Negociaciones tecnológicas en México: Tendencias en financiamiento y F&A H1 2024

Nos complace compartir nuestras percepciones sobre los sectores de fintech, e-commerce, logística y SaaS retail en México, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la comunicación entre los participantes del mercado, así como entre los inversores financieros y jugadores estratégicos. Nuestro informe destaca el potencial de crecimiento de estos sectores y presenta los principales disruptores dentro de los mismos. Además, el informe subraya la actividad de fusiones y adquisiciones (F&A) y de colocaciones privadas (CP) en estos sectores.

Las tendencias clave destacadas en el informe incluyen:

  • El ecosistema de startups tecnológicas en México es vibrante y está evolucionando rápidamente, impulsado por factores como el aumento del acceso a financiamiento, el creciente talento emprendedor y las políticas gubernamentales de apoyo.
  • Los sectores han presentado actividad en términos de financiamientos. Desde 2022, ha habido 172 financiamientos que suman más de $4.4 mil millones en los sectores mencionados.
    • El sector fintech fue el más activo (117 operaciones con un total de $2.9 mil millones), seguido por el de e-commerce/marketplaces con $1.0 mil millones en 28 operaciones.
    • La deuda de riesgo sigue ganando tracción entre las startups de México, ya que la obtención de financiamiento de capital de riesgo se está volviendo más desafiante a medida que las startups enfrentan presiones de ajuste de valoración debido a preocupaciones de crecimiento.
  • Sin embargo, el espacio de fusiones y adquisiciones (F&A) en los sectores mencionados se mantuvo relativamente moderado, con solo 33 operaciones de F&A desde 2022.
    • El espacio de fintech vio 15 operaciones, seguido por logística (13 operaciones), comercio electrónico/marketplaces (3 operaciones) y SaaS para retail (2 operaciones).
    • Actualmente, el espacio fintech en México parece muy saturado con alrededor de 1,000 empresas. Con la creciente competencia, el espacio parece maduro para la consolidación, como lo demuestran las recientes operaciones realizadas por firmas locales importantes (Kapital, albo, y Kushki) para aumentar sus capacidades y posicionamiento en el mercado.

Otros temas clave cubiertos en el informe incluyen: 

  • El nearshoring está impulsando inversiones en el sector logístico de México, ya que numerosas empresas con base en EE. UU. buscan expandir sus operaciones en el país a través de un aumento en el gasto de capital y adquisiciones.
  • El comercio electrónico transfronterizo está floreciendo en México, ya que los consumidores muestran una creciente preferencia por productos extranjeros, particularmente aquellos que provienen de EE. UU. y China.
  • Se espera que la IA generativa avance aún más en el sector de comercio electrónico mexicano, con más del 75% de los mexicanos anticipando mejoras en recomendaciones de productos, soporte al cliente personalizado y experiencias de compra en línea más ágiles mediante esta tecnología.